DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 15877
2 de diciembre de 2005
DAGJ-3622-2005
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión Permanente de Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Reforma de los artículos 4 y 14 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428 de 7 de setiembre de 1994 y sus reformas”.
En adición a nuestro oficio Nº 200507449-1 del 18 de noviembre de 2005, nos referimos a su memorial Nº ECO-193-2005 presentado al Órgano Contralor el 11 de noviembre anterior, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General, en torno al proyecto de ley denominado "Reforma de los artículos 4 y 14 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428 de 7 de setiembre de 1994 y sus reformas”, el cual se tramita en el expediente legislativo Nº 15829, y fue publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 140 del 20 de julio de 2005.
Sobre el particular y en atención a dicha consulta, le adjuntamos copia del memorial Nº FOE-FEC-964 del 24 de noviembre de 2005, mediante el cual el Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, formula algunas consideraciones y observaciones en torno a la iniciativa de mérito, las cuales se plantean de cara a la discusión legislativa de dicho proyecto.
Atentamente,
Lic. Manuel Martínez Sequeira
Gerente de División
Lic. Jaínse Marín Jiménez
Fiscalizador
JMJ/ds
Ni: 27065
Ci: Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio, DFOE.
C: Archivo Central
G: 2005007449-1
] ...
Fecha publicación: 05/12/2005
Fecha emisión: 02/12/2005
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 15540
24 de noviembre de 2005
DAGJ-3556-2005
Licenciada
Jefa de Área
Comisión Permanente de Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Fortalecimiento de la Supervisión Financiera y de su Régimen de Sanciones”.
En adición a nuestro oficio Nº 200507447-1 del 18 de noviembre de 2005, nos referimos a su memorial Nº ECO-213-2005 presentado al Órgano Contralor el 11 de noviembre anterior, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General, en torno al proyecto de ley denominado "Fortalecimiento de la Supervisión Financiera y de su Régimen de Sanciones”, el cual se tramita en el expediente legislativo Nº 16014, y fue publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 194 del 10 de octubre de 2005.
Sobre el particular conviene mencionar que esta Contraloría General mediante el memorial Nº 14662 (DAGJ-3404) del 10 de noviembre de 20005 –del cual le adjuntamos copia-, y con el apoyo del Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, ya formuló a la Asamblea Legislativa sus consideraciones y observaciones en torno al proyecto Nº 16008 denominado "Reformas a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional ”.
Por tal razón, y advirtiendo una similitud casi completa entre el proyecto tramitado en el expediente Nº 16008, y el que ahora nos ha sido remitido en consulta, este Órgano Contralor reitera en toda su extensión las consideraciones ya planteadas sobre el particular en el memorial antes relacionado, no sin antes agregar algunas observaciones adicionales.
I. Sobre la reforma propuesta a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.
· Artículo 119.- Supervisión y fiscalización de la Superintendencia.
En lo que toca a este numeral, el proyecto Nº 16008 proponía establecer un párrafo final e ...
Fecha publicación: 02/12/2005
Fecha emisión: 29/11/2005
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 15539
24 de noviembre, 2005
DAGJ-3555-2005
Diputado
Olman Vargas Cubero
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Aprobación del contrato de préstamo Nº 7284-CR y sus anexos números 1 y 2, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), para financiar el proyecto de equidad y eficiencia de la educación”.
Se refiere este Despacho a su oficio número OVC-1734-11-05 del 2 de noviembre de 2005, presentado a este órgano contralor el 3 de noviembre siguiente, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley citado en la referencia, tramitado en el expediente legislativo N° 15986, y publicado en el diario oficial La Gaceta N° 185 del 27 de setiembre de 2005.
Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó el texto del proyecto de ley de marras al Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.
I.
Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15986.
En la parte considerativa del proyecto, se indica que Costa Rica, por medio del Gobierno de la República, busca mejorar la calidad, equidad y eficiencia de la educación en todos los niveles, sin embargo, se hace referencia a algunas limitaciones históricas que ha habido para el logro de las metas del sector educativo del país.
Se indica asimismo, que a nivel internacional, el Plan Educación para Todos de Costa Rica en el ámbito de la Política Educativa vigente, demanda del país esfuerzos extraordinarios para universalizar la conclusión de la educación primaria y cerr ...
Fecha publicación: 02/12/2005
Fecha emisión: 29/11/2005
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Crédito Público , Nombre del Proyecto, Ejecucion Presupuestaria, Numero de Expediente
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 15128
18 de noviembre de 2005
DAGJ-3490-2005
Señor
Marco William Quesada Bermúdez
Director
Secretaría
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de "Reforma del artículo 59 de la Ley del sistema Financiero Nacional para la Vivienda, No. 7052 y sus reformas”.
Nos referimos a su oficio de fecha 4 de octubre de 2005, presentado a esta Contraloría General el día 5 de octubre, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15977, cuyo texto se adjuntó.
Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluidas las prórrogas gestionadas al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó su texto al Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.
Mediante dicha iniciativa, se pretende incrementar el porcentaje del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI), del 20% actualemente establecido, a un 50%, destinado a financiar la erradicación de tugurios, asentamientos en precario, situaciones de emergencia y extrema necesidad.
Importa hacer una breve referencia a algunos antecedentes, en virtud de los cuales surgió la reforma del numeal 59 que propone el proyecto de ley bajo análisis.
Así, cabe destacar que la Auditoría Interna del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) consultó a esta Contraloría General mediante oficio AI-OF-0181-2005 del 2 de junio del año en curso, si resultaba ajustado a derecho el cargar los costos de las soluciones habitacionales del artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, No. 7052, las cuales corresponden a bonos extraordinarios en casos de erradicación de tugurios, asentamientos en precario, situaciones de emergencia o extrem ...
Fecha publicación: 25/11/2005
Fecha emisión: 22/11/2005
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Administracion de Fondos Publicos
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14664
10 de noviembre de 2005
DAGJ-3406-2005
Señora
Sonia Mata Valle
Jefe de Área
Comisión de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de "Ley Orgánica del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos”.
Nos referimos a su oficio de fecha 27 de setiembre de 2005, presentado a esta Contraloría General el día 13 de octubre, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15934.
Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluidas las prórrogas gestionadas al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó su texto al Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.
I.
Sobre la exposición de motivos del proyecto.
La exposición de motivos del proyecto de ley bajo análisis hace referencia a las seis razones en virtud de las cuales se considera necesaria la existencia de un Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.
Así, en primer lugar, se indica que la consolidación de la situación actual no representa ninguna inversión nueva para el Estado.
En segundo lugar, se dice que la propuesta permitiría una efectiva definición y diferenciación de los roles de las instituciones del sector.
Como tercera razón, se señala que en materia de asentamientos humanos, la complejidad de los problemas territoriales, sobre todo urbanos, demandan una rectoría política efectiva.
En cuarto lugar, se señala que el ciudadano requiere de reglas claras y precisas, por lo que se considera que la consolidación del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos permitiría a su vez, una consolidación efectiva de procesos, basados en objetivos y funciones precisas y permanentes, q ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14663
10 de noviembre de 2005
DAGJ-3405-2005
Licenciada
Hannia M. Durán
Jefa de Area
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.15975 denominado "Proyecto de Ley Especial para salvaguardar el consumo nacional de productos en el manejo de contingentes de exportación”.
De conformidad con su oficio de fecha 18 de octubre del año en curso presentado al Órgano Contralor el 19 de octubre pasado, y dentro del plazo de la prórroga solicitada en nuestro oficio No.º 6889-1 procedemos a rendir un criterio positivo respecto del proyecto de ley No.15975.
A este respecto, adjunto encontrará copia del oficio FOE-AM-0617 de fecha 1º de noviembre de 2005, suscrito por el Licda. Lilliam Marín Guillén, Gerente del Area de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente y el MBA. Oscar Torres Salazar, economista agrícola de dicha Unidad, en el cual se expresan en forma pormenorizada y contundente los motivos por los cuales esta Contraloría General se rinde un criterio positivo a la aprobación de este proyecto de ley.
Así, luego de realizar un extenso análisis sobre el tema de los continentes –cuotas- de importación, la naturaleza, regulaciones y procedimientos que lo rigen en nuestro país, se procede a analizar en dicho oficio lo relativo a la libre participación de sujetos, privados y públicos, como agentes económicos tanto en el Derecho interno a la Competencia, como en las normas internacionales de la OMC y los distintos tratados de libre comercio, deteniéndonos al final en el caso en concreto de la importación de arroz y en la desigualdad distribución de beneficios que ha acreditado esta Contraloría General en el informe DFOE-AM-16-2004, resaltándose las ventajas de cumplir con los principios de libre concurrencia, transparencia, publicidad y apertura, como factores que pueden dar una adecuado ba ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14662
10 de noviembre de 2005
DAGJ-3404-2005
Licenciado
Alvaro González Alfaro
Presidente Ad Hoc
Comisión Especial
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Reformas a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional”.
En adición a nuestro oficio Nº 200500683 del 28 de octubre de 2005, se refiere este Despacho a su oficio sin número presentado al Órgano Contralor el 19 de octubre anterior, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado "Reformas a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional”, el cual se tramita en el expediente legislativo Nº 16008, y fue publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 188 del 30 de setiembre de 2005.
Sobre el particular y con el apoyo del Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, nos permitimos formular algunas consideraciones y observaciones de carácter puntual, en torno al articulado de la iniciativa legislativa de mérito en los siguientes términos:
I. Sobre la reforma propuesta a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.
· Artículo 119.- Supervisión y fiscalización de la Superintendencia.
En lo que toca al encabezado o título de este numeral, la redacción plantea eliminar el término fiscalización, intención que no queda clara, por cuanto en el artículo propuesto al igual que en el actual, se mantiene la referencia de actividades de supervisión y fiscalización, de ahí que si lo que se pretende es formular algún tipo de diferencia conceptual y de alcance entre dichos términos, y dado el caso encaminar la actuación de la Superintendencia hacia una actividad de supervisión, o bien el utilizarlos como sinónimos, así debería indicarse expresamente en la no ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Fiscalizacion de Sujetos de Derecho Publico , Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Responsabilidad Penal , Responsabilidad Civil, Responsabilidad Disciplinaria , Numero de Expediente
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14660
10 de noviembre de 2005
DAGJ-3403-2005
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de "Ley de autorización al Consejo Nacional de Producción para que done inmuebles de su propiedad a la Corporación Arrocera Nacional”.
Nos referimos a su oficio de fecha 18 de octubre de 2005, presentado a esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15971.
Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluidas las prórrogas gestionadas al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó su texto al Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.
I.
Sobre la exposición de motivos del proyecto.
La exposición de motivos del proyecto de ley bajo análisis señala que dicha iniciativa tiene como finalidad última el establecimiento de mejores condiciones para la producción e industrialización del arroz.
Así, se indica que la adquisición de los inmuebles que en la actualidad se encuentran subutilizados por parte del Consejo Nacional de Producción, resulta de vital importancia en el desarrollo de las actividades que tanto los productores de arroz, como los industriales del grano y la Corporación Arrocera Nacional, deben por Ley ejecutar para cumplir el objetivo de resguardar la seguridad alimentaria del arroz.
II. Sobre el contenido del proyecto
El proyecto de ley de marras pretende autorizar la donación de varios inmuebles que pertenecen al Conejo Nacional de Producción (CNP) -los que, según se dice se encuentran subutilizados- ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Bienes Inmuebles, Donacion, Numero de Expediente , Nombre del Proyecto, Presupuesto Ordinario
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14658
10 de noviembre de 2005
DAGJ-3402-2005
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley de "Creación de la Corporación Frijolera Nacional”.
Nos referimos a su oficio de fecha 4 de octubre de 2005, presentado a esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15963.
Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluidas las prórrogas gestionadas al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó su texto al Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.
I.
Sobre la exposición de motivos del proyecto.
La exposición de motivos del proyecto de ley bajo análisis hace referencia a la situación actual de la producción firjolera en el país, señalando que los pequeños productores de dicho grano se han visto perjudicados desde la implementación de los programas de ajuste estructural, especialmente por los drásticos recortes en la inversión pública destinada a la producción para el mercado interno y el desmantelamiento de los esquemas de comercialización que, por medio del Consejo Nacional de Producción, les garantizaban la compra de sus productos y determinados precios mínimos.
Asimismo, se indica que se ha implantado una deliberada política de desestímulo a la producción, que ha desarticulado los sistemas de créditos dirigidos a los pequeños productores, así como los sistemas de asistencia técnica y comercialización, provocando un considerable deterioro de la activida, que se ha reflejado en drásticas reduccione ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Entes Publicos no Estatales, Numero de Expediente , Administracion de Fondos Publicos
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14324
7 de noviembre de 2005
DAGJ-3347-2005
Licenciada
Sonia Mata Valle
Jefa de Area
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.15839 denominado "Proyecto de Ley Especial para corregir la fecha de pago del incentivo de los 200 días lectivos a los Docentes”
De conformidad con su oficio de fecha 03 de octubre del año en curso presentado al Órgano Contralor el 04 de octubre pasado, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley No.15839.
A este respecto, de acuerdo con la exposición de motivos, el objeto de la iniciativa busca modificar la actual fecha de pago del incentivo que se les paga en el mes de setiembre de cada año a los docentes por ampliación a 200 días el curso lectivo, a fin de que lo sea al término del mismo, de modo que se asegure que se ha completado efectivamente con dicha exigencia, asunto que en algunos casos no termina sucediendo así.
· CRITERIO DEL DESPACHO
Como se sabe, el denominado “Incentivo por ampliación del curso lectivo” es un beneficio salarial adicional a favor del personal docente al servicio del Ministerio de Educación Pública, originado en una decisión gubernamental de ampliar el curso lectivo a 200 días efectivos de clases, siendo que anteriormente el mismo se extendía del primer lunes de marzo al último día de noviembre de cada año, conforme al artículo 176 de la Ley de Carrera Docente (Ley No.4565 de 4 de mayo de 1970).
Dicha decisión tuvo como fundamento legal el artículo 25.7 del Convenio Centroamericano sobre Unificación Básica de la Educación (ratificado por Ley No.3726 de 16 de agosto de 1966), que por el principio de jerarquía de las fuentes jurídicas prevalece por sobre el ordinal 176 de la Ley de Carrera Docente mencionado supra, tal y como tuvo oportunidad de sostener la Sala constitucional en las sentencias 11515-2202 ...
Fecha publicación: 11/11/2005
Fecha emisión: 08/11/2005
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Salario , Incentivos