.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 

67 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 7
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD ALAJUELA NORTE
1
AREA DE SALUD DE CORONADO
1
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
1
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
1
AREA DE SALUD DE NICOYA
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
67
ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
1
ASOCIACION CASA PROVINCIAL DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO (ACIMA)
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA RITA DE RIO CUARTO DE GRECIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION NACIONAL TRANSPORTISTAS DE ESTUDIANTES
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
12
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
5
BANCO DE COSTA RICA
5
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
5
BANCO PROMERICA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
22
CAMARA COSTARRICENSE DE IMPORTADORES DE GRANELES (CACIGRA)
1
CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE HOJANCHA
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE PARAISO
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
1
CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (CICA)
1
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
2
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
CENTRO NACIONAL DE PREVENCION CONTRA DROGAS (CENADRO)
1
CLINICA RICARDO MORENO CAÑAS
1
COLEGIO DE CEDROS DE MONTE DE OCA.
1
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
1
COLEGIO DE MICROBIOLOGOS Y QUIMICOS CLINICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
2
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
2
COLEGIOS CIENTIFICOS DE COSTA RICA
1
COMISION DE CARNAVALES DEL CARIBE LIMON 2005
1
COMISION FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT 2004-2005.
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMISION NACIONAL DEL CONSUMIDOR
1
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
4
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
10
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
4
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
17
COOPEHACIENDA
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
3
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
2
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
9
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
4
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
4
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
5
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE ENSEÑANZA DE SAN RAMON
1
DIRECCION REGIONAL DE PUNTARENAS, MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
2
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
3
FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (FEUNED)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
4
FEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS - FENASCO-
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION ARS MUSICA
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
3
FUNDACION INCIENSA (FUNIN)
1
FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
FUNDACION UNION Y DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
1
HOGAR DE ANCIANOS DE PIEDADES DE SANTA ANA
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
3
HOSPITAL MEXICO
6
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
5
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
4
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
3
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
7
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA CENTRO NACIONAL DE EDUCACION ESPECIAL FERNANDO CENTENO GUELL GUADALUPE DE GOICOECHEA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO BOCAS DE NOSARA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE PACAYAS DE ALVARADO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LIMON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SARDINAL DE GUANACASTE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE SAN MIGUEL DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO CORONEL MANUEL ARGUELLO, BIJAGUAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE ALFARO RUIZ.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SANTA RITA, RIO CUARTO DE GRECIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
11
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
5
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
1
JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ASCENSION ESQUIVEL I.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CUBUJUQUI, HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EXCELENCIA DE GUARDIA LIBERIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA REPUBLICA DE MEXICO, CAJON DE PEREZ ZELEDON
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN SEBASTIAN.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA MARTA DE CAJON.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA MARTA Y GRIEGA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
9
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
14
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
10
MINISTERIO DE HACIENDA
12
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
16
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
8
MINISTERIO DE SALUD
6
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
5
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
7
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
4
MINISTERIO PUBLICO
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
3
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
4
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
5
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
6
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
11
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
3
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
8
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
2
PARTICULAR
144
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
3
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
5
REGISTRO NACIONAL
4
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
2
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
2
TEATRO NACIONAL
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
3
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
8
UNION MEDICA NACIONAL
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
7
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
6
Procesos CGR (49)
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
8
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
15
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
3
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
1
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
2
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
7
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
25
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
51
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
21
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
1
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
67
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
28
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1609
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
20
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
15
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
12
AUDITORIA FINANCIERA
1
AUDITORIA OPERATIVA
4
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
11
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
2
EMISION DE CRITERIO
148
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
1
ESTUDIOS ESPECIALES
47
FISCALIZACION EVALUATIVA
1
INVESTIGACION
3
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
1
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
7
OTROS
38
REFRENDO DE ADDENDUM
4
REFRENDO DE CONTRATOS
45
REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
1
REFRENDO DE CONVENIOS
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
11
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
18
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
12
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
29
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15877 2 de diciembre de 2005 DAGJ-3622-2005 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente de Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Reforma de los artículos 4 y 14 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428 de 7 de setiembre de 1994 y sus reformas”. En adición a nuestro oficio Nº 200507449-1 del 18 de noviembre de 2005, nos referimos a su memorial Nº ECO-193-2005 presentado al Órgano Contralor el 11 de noviembre anterior, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General, en torno al proyecto de ley denominado "Reforma de los artículos 4 y 14 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428 de 7 de setiembre de 1994 y sus reformas”, el cual se tramita en el expediente legislativo Nº 15829, y fue publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 140 del 20 de julio de 2005. Sobre el particular y en atención a dicha consulta, le adjuntamos copia del memorial Nº FOE-FEC-964 del 24 de noviembre de 2005, mediante el cual el Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, formula algunas consideraciones y observaciones en torno a la iniciativa de mérito, las cuales se plantean de cara a la discusión legislativa de dicho proyecto. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. Jaínse Marín Jiménez Fiscalizador JMJ/ds Ni: 27065 Ci: Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio, DFOE. C: Archivo Central G: 2005007449-1 ] ...
Fecha publicación: 05/12/2005
Fecha emisión: 02/12/2005
Documento: 15877-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15540 24 de noviembre de 2005 DAGJ-3556-2005 Licenciada Jefa de Área Comisión Permanente de Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Fortalecimiento de la Supervisión Financiera y de su Régimen de Sanciones”. En adición a nuestro oficio Nº 200507447-1 del 18 de noviembre de 2005, nos referimos a su memorial Nº ECO-213-2005 presentado al Órgano Contralor el 11 de noviembre anterior, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General, en torno al proyecto de ley denominado "Fortalecimiento de la Supervisión Financiera y de su Régimen de Sanciones”, el cual se tramita en el expediente legislativo Nº 16014, y fue publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 194 del 10 de octubre de 2005. Sobre el particular conviene mencionar que esta Contraloría General mediante el memorial Nº 14662 (DAGJ-3404) del 10 de noviembre de 20005 –del cual le adjuntamos copia-, y con el apoyo del Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, ya formuló a la Asamblea Legislativa sus consideraciones y observaciones en torno al proyecto Nº 16008 denominado "Reformas a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional ”. Por tal razón, y advirtiendo una similitud casi completa entre el proyecto tramitado en el expediente Nº 16008, y el que ahora nos ha sido remitido en consulta, este Órgano Contralor reitera en toda su extensión las consideraciones ya planteadas sobre el particular en el memorial antes relacionado, no sin antes agregar algunas observaciones adicionales. I. Sobre la reforma propuesta a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica. · Artículo 119.- Supervisión y fiscalización de la Superintendencia. En lo que toca a este numeral, el proyecto Nº 16008 proponía establecer un párrafo final e ...
Fecha publicación: 02/12/2005
Fecha emisión: 29/11/2005
Documento: 15540-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 15539 24 de noviembre, 2005 DAGJ-3555-2005 Diputado Olman Vargas Cubero Presidente Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Aprobación del contrato de préstamo Nº 7284-CR y sus anexos números 1 y 2, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), para financiar el proyecto de equidad y eficiencia de la educación”. Se refiere este Despacho a su oficio número OVC-1734-11-05 del 2 de noviembre de 2005, presentado a este órgano contralor el 3 de noviembre siguiente, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley citado en la referencia, tramitado en el expediente legislativo N° 15986, y publicado en el diario oficial La Gaceta N° 185 del 27 de setiembre de 2005. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó el texto del proyecto de ley de marras al Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15986. En la parte considerativa del proyecto, se indica que Costa Rica, por medio del Gobierno de la República, busca mejorar la calidad, equidad y eficiencia de la educación en todos los niveles, sin embargo, se hace referencia a algunas limitaciones históricas que ha habido para el logro de las metas del sector educativo del país. Se indica asimismo, que a nivel internacional, el Plan Educación para Todos de Costa Rica en el ámbito de la Política Educativa vigente, demanda del país esfuerzos extraordinarios para universalizar la conclusión de la educación primaria y cerr ...
Fecha publicación: 02/12/2005
Fecha emisión: 29/11/2005
Documento: 15539-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Crédito Público , Nombre del Proyecto, Ejecucion Presupuestaria, Numero de Expediente


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15128 18 de noviembre de 2005 DAGJ-3490-2005 Señor Marco William Quesada Bermúdez Director Secretaría ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el proyecto de "Reforma del artículo 59 de la Ley del sistema Financiero Nacional para la Vivienda, No. 7052 y sus reformas”. Nos referimos a su oficio de fecha 4 de octubre de 2005, presentado a esta Contraloría General el día 5 de octubre, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15977, cuyo texto se adjuntó. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluidas las prórrogas gestionadas al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó su texto al Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. Mediante dicha iniciativa, se pretende incrementar el porcentaje del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI), del 20% actualemente establecido, a un 50%, destinado a financiar la erradicación de tugurios, asentamientos en precario, situaciones de emergencia y extrema necesidad. Importa hacer una breve referencia a algunos antecedentes, en virtud de los cuales surgió la reforma del numeal 59 que propone el proyecto de ley bajo análisis. Así, cabe destacar que la Auditoría Interna del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) consultó a esta Contraloría General mediante oficio AI-OF-0181-2005 del 2 de junio del año en curso, si resultaba ajustado a derecho el cargar los costos de las soluciones habitacionales del artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, No. 7052, las cuales corresponden a bonos extraordinarios en casos de erradicación de tugurios, asentamientos en precario, situaciones de emergencia o extrem ...
Fecha publicación: 25/11/2005
Fecha emisión: 22/11/2005
Documento: 15128-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Administracion de Fondos Publicos


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14664 10 de noviembre de 2005 DAGJ-3406-2005 Señora Sonia Mata Valle Jefe de Área Comisión de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de "Ley Orgánica del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos”. Nos referimos a su oficio de fecha 27 de setiembre de 2005, presentado a esta Contraloría General el día 13 de octubre, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15934. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluidas las prórrogas gestionadas al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó su texto al Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. I. Sobre la exposición de motivos del proyecto. La exposición de motivos del proyecto de ley bajo análisis hace referencia a las seis razones en virtud de las cuales se considera necesaria la existencia de un Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. Así, en primer lugar, se indica que la consolidación de la situación actual no representa ninguna inversión nueva para el Estado. En segundo lugar, se dice que la propuesta permitiría una efectiva definición y diferenciación de los roles de las instituciones del sector. Como tercera razón, se señala que en materia de asentamientos humanos, la complejidad de los problemas territoriales, sobre todo urbanos, demandan una rectoría política efectiva. En cuarto lugar, se señala que el ciudadano requiere de reglas claras y precisas, por lo que se considera que la consolidación del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos permitiría a su vez, una consolidación efectiva de procesos, basados en objetivos y funciones precisas y permanentes, q ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Documento: 14664-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14663 10 de noviembre de 2005 DAGJ-3405-2005 Licenciada Hannia M. Durán Jefa de Area Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.15975 denominado "Proyecto de Ley Especial para salvaguardar el consumo nacional de productos en el manejo de contingentes de exportación”. De conformidad con su oficio de fecha 18 de octubre del año en curso presentado al Órgano Contralor el 19 de octubre pasado, y dentro del plazo de la prórroga solicitada en nuestro oficio No.º 6889-1 procedemos a rendir un criterio positivo respecto del proyecto de ley No.15975. A este respecto, adjunto encontrará copia del oficio FOE-AM-0617 de fecha 1º de noviembre de 2005, suscrito por el Licda. Lilliam Marín Guillén, Gerente del Area de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente y el MBA. Oscar Torres Salazar, economista agrícola de dicha Unidad, en el cual se expresan en forma pormenorizada y contundente los motivos por los cuales esta Contraloría General se rinde un criterio positivo a la aprobación de este proyecto de ley. Así, luego de realizar un extenso análisis sobre el tema de los continentes –cuotas- de importación, la naturaleza, regulaciones y procedimientos que lo rigen en nuestro país, se procede a analizar en dicho oficio lo relativo a la libre participación de sujetos, privados y públicos, como agentes económicos tanto en el Derecho interno a la Competencia, como en las normas internacionales de la OMC y los distintos tratados de libre comercio, deteniéndonos al final en el caso en concreto de la importación de arroz y en la desigualdad distribución de beneficios que ha acreditado esta Contraloría General en el informe DFOE-AM-16-2004, resaltándose las ventajas de cumplir con los principios de libre concurrencia, transparencia, publicidad y apertura, como factores que pueden dar una adecuado ba ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Documento: 14663-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14662 10 de noviembre de 2005 DAGJ-3404-2005 Licenciado Alvaro González Alfaro Presidente Ad Hoc Comisión Especial ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Reformas a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional”. En adición a nuestro oficio Nº 200500683 del 28 de octubre de 2005, se refiere este Despacho a su oficio sin número presentado al Órgano Contralor el 19 de octubre anterior, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado "Reformas a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional”, el cual se tramita en el expediente legislativo Nº 16008, y fue publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 188 del 30 de setiembre de 2005. Sobre el particular y con el apoyo del Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, nos permitimos formular algunas consideraciones y observaciones de carácter puntual, en torno al articulado de la iniciativa legislativa de mérito en los siguientes términos: I. Sobre la reforma propuesta a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica. · Artículo 119.- Supervisión y fiscalización de la Superintendencia. En lo que toca al encabezado o título de este numeral, la redacción plantea eliminar el término fiscalización, intención que no queda clara, por cuanto en el artículo propuesto al igual que en el actual, se mantiene la referencia de actividades de supervisión y fiscalización, de ahí que si lo que se pretende es formular algún tipo de diferencia conceptual y de alcance entre dichos términos, y dado el caso encaminar la actuación de la Superintendencia hacia una actividad de supervisión, o bien el utilizarlos como sinónimos, así debería indicarse expresamente en la no ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Documento: 14662-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Fiscalizacion de Sujetos de Derecho Publico , Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Responsabilidad Penal , Responsabilidad Civil, Responsabilidad Disciplinaria , Numero de Expediente


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14660 10 de noviembre de 2005 DAGJ-3403-2005 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de "Ley de autorización al Consejo Nacional de Producción para que done inmuebles de su propiedad a la Corporación Arrocera Nacional”. Nos referimos a su oficio de fecha 18 de octubre de 2005, presentado a esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15971. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluidas las prórrogas gestionadas al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó su texto al Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. I. Sobre la exposición de motivos del proyecto. La exposición de motivos del proyecto de ley bajo análisis señala que dicha iniciativa tiene como finalidad última el establecimiento de mejores condiciones para la producción e industrialización del arroz. Así, se indica que la adquisición de los inmuebles que en la actualidad se encuentran subutilizados por parte del Consejo Nacional de Producción, resulta de vital importancia en el desarrollo de las actividades que tanto los productores de arroz, como los industriales del grano y la Corporación Arrocera Nacional, deben por Ley ejecutar para cumplir el objetivo de resguardar la seguridad alimentaria del arroz. II. Sobre el contenido del proyecto El proyecto de ley de marras pretende autorizar la donación de varios inmuebles que pertenecen al Conejo Nacional de Producción (CNP) -los que, según se dice se encuentran subutilizados- ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Documento: 14660-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Bienes Inmuebles, Donacion, Numero de Expediente , Nombre del Proyecto, Presupuesto Ordinario


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14658 10 de noviembre de 2005 DAGJ-3402-2005 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley de "Creación de la Corporación Frijolera Nacional”. Nos referimos a su oficio de fecha 4 de octubre de 2005, presentado a esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15963. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluidas las prórrogas gestionadas al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó su texto al Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. I. Sobre la exposición de motivos del proyecto. La exposición de motivos del proyecto de ley bajo análisis hace referencia a la situación actual de la producción firjolera en el país, señalando que los pequeños productores de dicho grano se han visto perjudicados desde la implementación de los programas de ajuste estructural, especialmente por los drásticos recortes en la inversión pública destinada a la producción para el mercado interno y el desmantelamiento de los esquemas de comercialización que, por medio del Consejo Nacional de Producción, les garantizaban la compra de sus productos y determinados precios mínimos. Asimismo, se indica que se ha implantado una deliberada política de desestímulo a la producción, que ha desarticulado los sistemas de créditos dirigidos a los pequeños productores, así como los sistemas de asistencia técnica y comercialización, provocando un considerable deterioro de la activida, que se ha reflejado en drásticas reduccione ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Documento: 14658-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Entes Publicos no Estatales, Numero de Expediente , Administracion de Fondos Publicos


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14324 7 de noviembre de 2005 DAGJ-3347-2005 Licenciada Sonia Mata Valle Jefa de Area Comisión Permanente de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.15839 denominado "Proyecto de Ley Especial para corregir la fecha de pago del incentivo de los 200 días lectivos a los Docentes” De conformidad con su oficio de fecha 03 de octubre del año en curso presentado al Órgano Contralor el 04 de octubre pasado, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley No.15839. A este respecto, de acuerdo con la exposición de motivos, el objeto de la iniciativa busca modificar la actual fecha de pago del incentivo que se les paga en el mes de setiembre de cada año a los docentes por ampliación a 200 días el curso lectivo, a fin de que lo sea al término del mismo, de modo que se asegure que se ha completado efectivamente con dicha exigencia, asunto que en algunos casos no termina sucediendo así. · CRITERIO DEL DESPACHO Como se sabe, el denominado “Incentivo por ampliación del curso lectivo” es un beneficio salarial adicional a favor del personal docente al servicio del Ministerio de Educación Pública, originado en una decisión gubernamental de ampliar el curso lectivo a 200 días efectivos de clases, siendo que anteriormente el mismo se extendía del primer lunes de marzo al último día de noviembre de cada año, conforme al artículo 176 de la Ley de Carrera Docente (Ley No.4565 de 4 de mayo de 1970). Dicha decisión tuvo como fundamento legal el artículo 25.7 del Convenio Centroamericano sobre Unificación Básica de la Educación (ratificado por Ley No.3726 de 16 de agosto de 1966), que por el principio de jerarquía de las fuentes jurídicas prevalece por sobre el ordinal 176 de la Ley de Carrera Docente mencionado supra, tal y como tuvo oportunidad de sostener la Sala constitucional en las sentencias 11515-2202 ...
Fecha publicación: 11/11/2005
Fecha emisión: 08/11/2005
Documento: 14324-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Salario , Incentivos